Cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
El cáncer de mama es un crecimiento anormal de lascélulas que recubren a los conductos y a los lubilillos (glándulas lácteas) de las mamas.
En Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama con una tasa de 27.47 casos por cada 100.000 mujeres de los cuáles mueren 11.98 casos.
La Fundación Amigos de la mujer con cáncer de mama (Famac) realiza hoy una caminata llamada “Caminata por la Vida”, desde la Plaza del Atleta en el estadio José Encarnación “Pachenco” Romero, hasta la Vereda del Lago desde las 6:30 de la mañana en apoyo a esas luchadoras y sus familiares que batallan contra esta enfermedad.
Tumores benignos de la mama
La mayoría de las masas o protuberancias en las mamas, son benignas es decir, no cancerosas. Existen los fibroquísticos que se crean por la formación excesiva de tejido conectivo parecido a una cicatriz, mientras que los quistesson sacos llenos de líquido.
Las mujeres con cambios fibroquísticos a menudo experimentan hinchazón y dolor en los senos. Es posible que se sientan masas en las mamas y que el pezón segregue un líquido transparente o ligeramente turbio y verdoso o grisáceo.
Los fibroadenomas o los papilomas son otros tipos de tumores benignos bastante comunes formados por glándula y tejido conectivo que tienen una capsula.
Lo más importante es descubrir si la masa es o no cáncer. Aunque los estudios por imágenes, como las mamografías y los ecogramas mamarios son útiles, a menudo es necesario extirpar una parte o toda la masa para determinar si hay cáncer, según reseña www.famac.org.ve.
Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama es mayor en aquellas personas con familiares cercanos que han tenido esta enfermedad, también es cierto que el 80% de los casos diagnosticados con cáncer de mama no han tenido familiares cercanos, es decir madre, hermana o tías con esta enfermedad.
Si hasta ahora no ha necesitado de un estudio de mamografía, la probabilidad de tener cáncer de mama, aumenta a medida que usted envejece. Más de tres cuartas partes de los casos de cáncer de mamadiagnosticados ocurren en mujeres mayores de los 50 años. Una mujer de 70 años tiene casi el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama que una mujer de 50.
Muchas mujeres pudieran experimentar un poco de molestia durante la realización del estudio, principalmente aquellas de senos grandes. Pero es un estudio sencillo que no dura más de 15 minutos. En caso de tener molestias manifiéstelo a la técnico que le realiza la prueba.
Precauciones:
Si usted tiene 40 años o más debe realizarse el autoexamen de mama mensualmente y todos los años un examen de mamas por su médico especialista.
Si usted tiene entre 20 y 39 años de edad debe realizarse el autoexamen de mama mensualmente. Si nota cualquier cambio en sus mamas debes visitar al especialista y realizarse cada tres años un examende las mamas con el especialista.
Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, pregúntele a su médico especialista con qué frecuencia y cuando debe realizarse las mamografías.
La evolución de un tumor o una anomalía en la mama detectada por el médico o a través de la mamografía comienza con una historia médica completa. Aunque muchas de estas áreas sospechosas resultan ser benignas (no cancerosas), es necesario realizar una biopsia en el área que cause preocupación.
Si se detecta cáncer, se necesitarán otros estudios por imágenes y análisis de laboratorio. Para determinar exactamente cuáles pruebas serán útiles se necesita tomar en cuenta el tipo y la extensión del cáncer.
La supervivencia del cáncer a los cinco años en estadio localizado es del 98%.
Fuente: http://noticiaaldia.com/2014/10/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-cancer-de-mama/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario